Habilidades directivas estratégicas: la evolución de los gerentes
RESUMEN
Gracias a la globalización, el mundo entero ha sufrido cambios a través de la sociedad, ciencia, tecnología y mercados, en donde se ha ido modificando rápidamente en donde se destaca la mejoría en el ámbito laboral.
Hoy en día, hablar sobre gerencia es algo complejo, siendo que anteriormente la comprensión de los fundamentos teóricos y empíricos de la administración se lograban de una forma elemental, siguiendo paso a paso la forma de liderar. Actualmente, la administración se ha convertido en ciencia, en la cual engloba teorías y paradigmas que ayudan a que la administración sea aun más compleja.
Si hablamos sobre la gerencia como una ciencia, se puede destacar que a pesar de los avances que se han obtenido, la mayoría de los gerentes (por no globalizar), tienen conocimiento de los nuevos paradigmas y teorías gerenciales emergentes de la misma materia, sin embargo, no abandonan la posición de gerentes “tradicionales”.
La gerente organizacional ha hecho cambios de crecimiento los cuales son por las exigencias socioeconómicas y del mercado mismo, es por ello que garantizar la dirección organizacional es por medio de las metas y objetivos estratégicos que garanticen la eficacia y la estabilidad de la organización.
Palabras clave: Gerencia, Evolución, Mejora continua
INTRODUCCIÓN
Las habilidades gerenciales o también denominadas directivas son importantes para la coordinación, gestión y dirección de asuntos sobre la organización, los cuales aportan directrices para la ejecución de los objetivos y alcanzar las metas de una empresa.
Dentro de las actividades esenciales de una organización se encuentran la administración básica, las cuales son: planificación, organización, dirección y control, en donde no sería posible sin la participación de un líder que tenga las habilidades necesarias y desarrolladas para su ejecución. Las personas que asumen el cargo, deberían estar altamente calificadas para la representación de la empresa y el cumplimiento de los objetivos.
El constante desarrollo de la sociedad repercute en de los cambios de todo el entorno, sin excluir a las empresas, las cuales requieren de la mejora en el desarrollo del personal, el cual se consigue por medio de la capacitación con el fin de lograr el desempeño optimo de su labor.
La teoría crítica interpretativa en las organizaciones debería combinarse con las teorías tradicionales y modernas, esto es para la consideración de la gerencia el cual puede evolucionar por medio de las historias, vivencias y experiencias personales, con ello se podría marcar un nuevo rumbo, en donde la participación mediante la autocrítica y reflexión puede aumentar el valor del ser humano y con ello obtener el logro de una mejor calidad de vida, personal y colectiva.
En la actualidad innumerables expertos en todo el mundo destacan la importancia del desarrollo de las habilidades directivas, así como, las interpersonales y grupales, las cuales son condicionantes para la ejecución y obtención de resultados, en donde existe repercusión en la rentabilidad y permanencia de las empresas.
Dicha evolución no siempre fue evidente, porque a finales del siglo XIX en donde las empresas grandes comenzaban a obtener la forma, predominaba el modelo llamado “comando”, el cual consiste que por cas personas daban la orden y la ejecutaban muchos de la base. No fue hasta la primera guerra mundial, cuando las principales funciones se desarrollaron (ingeniería, ventas, finanzas, etc.). También fue en esa época cuando surgió el entrenamiento de la aplicación de la gerencia al trabajo manual, permitiendo que países de bajos salarios pudieran hacer algo que la teoría decía que era imposible: “ser eficientes”.
Es importante la realización de un análisis sobre las habilidades directivas las cuales son consideradas como estratégicas, esto les aportará conocimiento tanto a los ejecutivos como ayuda para el desarrollo de la organización, porque es un apoyo en la forma individualizada, en donde se observan las ventajas acerca de la implementación de las habilidades el cual pueden redituar en el éxito empresarial, o en contraparte, minimizar los daños ante una pérdida en la competitividad en su entorno.
Por lo anterior, el realizar un análisis de las habilidades directivas pueden ayudar a la empresa siendo una pieza clave para el desarrollo de la misma, no dejando a un lado al personal directivo, los cuales deben conocerlos para poder implementar de manera efectiva, el cual provocará una interrelación entre todas ellas para lograr un mejor desempeño, por lo consiguiente si no se toma de esta forma, difícilmente se podrían cumplir los objetivos planteados desde un inicio.
Es por ello que, se realiza un análisis exhaustivo de varias de las habilidades directivas las cuales, tomando en cuenta que en la época actual, el mercado y más aun los virtuales se han acaparado un enorme terreno en el público consumidor, lo cual obliga a mantener a las organizaciones a la vanguardia tanto en los procesos productivos, también en los procesos de comercialización de bienes y servicios, por que estamos inmersos en un contexto globalizado, el cual se ve concentrado en mayor grado en pocas empresas quienes acaparan un segmento cada vez más amplio de la población mundial.
DESARROLLO
En transcurso de la humanidad, se ha visto pocas evidencias de estudios realizados sobre la evolución del pensamiento humano, sin embargo, con el pasar de los años, los humanos hemos construido una sociedad estable con tecnología y comodidades, el cual ha sido gracias a la evolución del pensamiento sistémico del hombre.
Al igual que el hombre las empresas han ido evolucionando, es por ello que la demanda al mismo tiempo que la población se encuentran en aumento, lo que exige mayor rapidez de respuesta por parte de las organizaciones para satisfacer a los clientes.
Actualmente las habilidades directivas se han abierto camino dentro de las empresas, los cuales hacen la diferencia por la eficiencia y eficacia en cada uno de los sectores (industriales, empresariales y puestos directivos), estos como el hombre y las organizaciones se encuentran a la vanguardia por la exigencia provocados por los cambios en la tecnología y la globalización.
Zuboff, (2010, citado por Goleman, 2011) menciona que:
“En este siglo las empresas han sufrido una revolución radical que ha comportado también una transformación de panorama emocional. Hubo un largo periodo de dominio directivo de la jerarquía corporativa en el que se recompensaban al jefe manipulador que actuaba como si estuviera luchando en la selva, pero esa rígida jerarquía empezó a resquebrajarse en los años ochenta debido a la presión de la globalización por un lado y la informática por el otro. El luchador de la selva simboliza el pasado de la empresa; el especialista en relaciones interpersonales es su futuro”(p.11).
Por ende comenzó el desarrollo de las habilidades como parte estratégica, siendo así la forma de adaptación de las organizaciones, según la Real Academia Española (2017), el concepto de habilidad procede de la palabra latina habilitas, “átis”, que significa capacidad y disposición para realizar algo o destreza en ejecutar una acción y el término directivo también de origen latino mediev. “Directivus”, significa que tiene facultad o virtud de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa, como coordinar los recursos internos, representar a la empresa frente a terceros y controlar las metas y objetivos de la organización.
Después de realizar una pequeña contextualización pasaremos a analizar la primera habilidad directiva estratégica de un líder.
- Ética
Según Goleman (2011) menciona que “toda la Ética se basa en ser consciente de las consecuencias de las acciones”. Tomando esta definición se puede identificar que las consecuencias sobre una falta de ética empresarial pueden ser diversas, en donde se puede identificar algunos ejemplos como: la involucración en los procesos legales, la prohibición de particulares en contrataciones públicas o la operación de evasión en el sistema de recaudación.
Por lo anterior, es de suma importancia que el factor humano de las empresas deba tener ética y valores, esto ayudará a generar una cultura organizacional en el que predomine la moral, atrayendo beneficios para todos los colaboradores y las organizaciones, en donde se sientan respetados, con confianza y enorgullecer a cada uno de ellos por participar con la empresa.
Otro aspecto relacionado con la ética, es el manejo de conflictos, esto es determinado por el crecimiento de la organización en donde al aumentar el número del factor humano también existe ciertos desacuerdos que pueden provocar conflictos.
- Manejo de conflictos
Los conflictos en las empresas son comunes, porque el ser humano no piensa de la misma forma que todos, por lo anterior hay que determinar que en cuanto existe un conflicto es por dos puntos de vista diferentes, los cuales deben ser contradictorios.
La parte medular de las organizaciones en la resolución de los conflictos no es evitarlos o suprimirlos, porque si se realiza esto, puede ocasionar problemas en la organización que puede afectar de manera interna y externa a la misma provocando erradicación en el crecimiento, por lo anterior, el propósito en si del manejo de conflictos es encontrar la forma de la confrontación constructiva, lo cual genera relaciones duraderas y estabilizando a la empresa mediante la poca rotación del personal.
Los conflictos en si puede provocar: retardo de decisiones, limitación en los resultados, afectación en las relaciones ofreciendo una imagen negativa de la empresa y puede llegar a destruirla. Sin embargo, también se pueden revelar las deficiencias, expresar “crisis de desarrollo”, evidenciar errores en la toma de decisiones, etc.
Es por ello que se debe identificar las señales causante de problemas, el cual ayudará a superarse la mejor manera posible, proporcionando buenas oportunidades ante el mejoramiento, por ello, existen factores que son esenciales ante el manejo de los conflictos que ayudaran a cualquier a la optimización de resultados:
1. Mantener la calma
2. Contar con un mediador
3. Conversar con los implicados
4. Investigar el conflicto
5. Marcar un objetivo claro
6. Hacer una negociación
7. Buscar soluciones
8. Dar seguimiento al problema
El manejo de conflictos y su resolución efectiva aporta la integración del equipo de trabajo, formando así un trabajo colaborativo.
- Trabajo colaborativo
Este tipo de trabajo se conoce cuando dos o más personas trabajan en conjunto a través del intercambio de ideas y de pensamientos con el fin de ligar un mismo objetivo. Considerando que no solo se comparte los conocimientos, si no también las aptitudes y habilidades.
El trabajo colaborativo es basado en que las distintas áreas que componen una empresa consigan los objetivos mediante la colaboración, repercutiendo en la maximización de la rentabilidad y el mayor beneficio posible, motivando al personal que tiene a su cargo. También cabe mencionar que el trabajo colaborativo es más complejo que el trabajo en equipo, sin embargo, este es más eficiente, por ello se indican las cinco características principales de un trabajo colaborativo:
- Colaboración mutua y recíproca.
- Motiva la generación de ideas para proporcionar soluciones.
- Genera un fuerte sentido de propósito.
- Permite la participación equitativa.
- Permite la planificación de megaproyectos virtuales educativos o empresariales
Algunos de los beneficios del trabajo colaborativo son:
- Identificar a los profesionales más preparados.
- Atraer talento y fidelizarlo.
- Formar equipos heterogéneos de distintas generaciones que enriquezcan los procesos.
- Mejorar la imagen de marca y la imagen de marca empleadora.
- Fomentar la adaptación a los cambios que pueden surgir en cualquier compañía.
- Ser más competitivo que el resto de las entidades.
- Mejorar el clima laboral.
- Reforzar el sentimiento de pertenencia de los trabajadores a la empresa.
También se puede mencionar que dentro de una empresa existe la negociación, el cual es otra parte fundamental de las organizaciones, por lo que es importante definir lo que es negociación y entender como funciona.
- Negociación
Ferruzca (2021) menciona que las maneras de negociar son innumerables, los rusos hacen una pequeña concesión, los japoneses entran en una negociación sin capacidad de decisión y con un talento paciente, los franceses lo hacen con un acuerdo general y sobre la marcha afinan detalle, a los árabes les gusta regatear, es por ello que las características para que se pueda dar una negociación son las siguientes:
1. La meta final de cada participante es llegar a un acuerdo.
2. Las partes confían en las partes negociantes.
3. Las partes cambian su postura fácilmente.
4. Las partes hacen ofrecimientos.
5. Las partes buscan la respuesta que los otros acepten.
6. Las partes ceden para evitar la presión.
Como se menciona anteriormente, existen diversos estilos de negociación, esto depende de la cultura de cada país, sin embargo, de forma general los gerentes siempre deben inclinarse a un estilo cooperativo, el cual no sea competitivo y genere ventajas a largo plazo como la empleabilidad, solución de conflictos y cumplimiento de las necesidades de la empresa.
Posterior a la identificación del problema, seleccionarlo y definirlo, se debe realizar la identificación que lo ocasionó o las causas que condujeron al desarrollo problemático. Es por ello que se debe analizar los problemas.
- Análisis de problemas
La investigación sobre algún problema sirve para seleccionar las alternativas de solución, es ahí la importancia de encontrar la causa raíz, siendo que si no se logra encontrar dicha causa, la solución no será la más efectiva.
Para poder llegar a encontrar la causa se podría identificar alguna herramienta la cual se acomode a la necesidad que tenemos, por ello se identifican las siguientes:
- Diagrama de Pareto
- Diagrama de Ishikawa
- Lluvia de ideas
- Diagrama de Gantt
- Entrevistas
- Diagrama de flujo
- Diagrama de comportamiento
- Matriz BCG
- Análisis FODA
- 5 porqués
- 5W2H
Cada uno de ellos llegan a una causa, sin embargo, es recomendable combinarlas para acercarse aun más a la realidad y reducir los tiempos de respuesta.
Cada gerente o personal de alto mando de una organización, debería contar con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la toma de decisiones, y con ello aportarlos para el desarrollo de la organización, es importante que ellos también tengan la habilidad de interacción personal como lo es la inteligencia socioemocional.
- Inteligencia socioemocional
Este tipo de inteligencia permite el reconocer, expresar y gestionar las emociones propias, así como empatizar y manifestar habilidades sociales en relación con los demás.
Goleman (2011) nos menciona lo siguiente:
“Muchos jefes critican con gran facilidad pero escatiman los elogios con lo que sus subordinados se quedan con la impresión de que solo les dicen algo sobre su trabajo cuando lo hacen mal. Esa tendencia a la crítica se agrava cuando los directivos retrasan durante largos periodos cualquier tipo de comentario. La mayoría de las veces, los problemas de rendimiento de un trabajador no son repentinos, sino que van apareciendo progresivamente” (p. 13).
Las empresas tienen métricas que deben alcanzar con la participación de sus colaboradores, por tal motivo se debe integrar la parte técnica y emocional, esto es porque las personas cuentan con un problemas personales que pueden llegar afectar al desarrollo de los compañeros de trabajo o a la toma de decisiones por ser motivados por las emociones en el momento, por lo que el gerente en ese momento debe ser empático para generar un ambiente sólido y que los colaboradores le tengan la suficiente confianza para acercarse a hablar sobre los temas laborales.
Para un buen trabajo en equipo y coordinado debe haber buena comunicación, por ello las empresas deben implementar cualquier tipo de comunicación que se pueda integrar a las actividades laborales.
- Comunicación
La comunicación es un tema que se ha abierto brecha ante el nivel gerencial, en donde los gerentes puedan transmitir y recibir la información adecuada para cualquier decisión que daban tomar de acuerdo a los resultados, lo cual permite que todos los departamentos de encuentren conectado e interrelacionados. Es imprescindible el uso de la comunicación, ya que esta propicia la coordinación de actividades entre individuos los cuales son participantes dentro de la misma.
Existen demasiados elementos sobre el proceso de la comunicación, sin embargo, dicho tema es relacionado con la comunicación verbal, y por esta razón el habla es elemento fundamental para la transmisión de ideas; por otra parte, la comunicación no verbal es en relación a las miradas, posturas, gestos, movimientos y todo tipo de lenguaje corporal, el cual tienen la misma importancia que el verbal.
De la misma forma sobre la evolución de la sociedad, de las empresas, las habilidades y demás, la comunicación no ha sido la excepción, esto es porque actualmente se realiza de una forma más rápida entre las personas, en donde los medios tradicionales de algunas décadas se encuentran en desuso (por no decir obsoletos) como: los telegramas, faxes, cartas del servicio postal, etc., cada uno de ellos han sido sustituidos por correos electrónicos, aplicaciones y los teléfonos inteligentes los cuales permiten mayor eficacia ante la comunicación sin mencionar el tiempo corto en que es recibido, y con ello la respuesta es casi inmediata y depende solamente del usuario y en ocasiones de los servicios de internet.
Otro punto focal es la comprensión por lo que el pensamiento sistemático – estratégico es uno de los puntos que permite el crecimiento de una organización.
- Pensamiento sistemático- estratégico
Este tipo de pensamiento trata sobre la comprensión de las partes, por lo que se puede considerar como el modo del pensamiento del todo, sin embargo, también la conexión que existe entre cada una de las partes, por lo que tiene mayor uso entre las personas, familia, medio ambiente, ecosistemas y en las organizaciones.
Este pensamiento se encuentra integrado por el pensamiento creativo y la estrategia, dando el control para lograr que los proyectos se lleven a la práctica, por si solo se puede identificar como un medio de reconocimiento ante las relaciones, las cuales existen entre los sucesos y las partes que lo protagonizan, permitiendo mayor conciencia para comprenderlos, y capacidad para influir e interactuar con ellos.
Peter M Senge (1990) en sus formulaciones frente al pensamiento sistémico resalta la importancia que tiene la apertura de las organizaciones hacia el aprendizaje continuo, las visiones compartidas, y el pensamiento sistemático para obtener el máximo provecho de sus experiencias.
Es por ello que nos ayuda a conocer con mayor exactitud las estrategias a implementar a corto, mediano y largo plazo, lo cual es por medio de una percepción ante los problemas. El pensamiento sistémico es muy importante dentro de las organizaciones, por que permite la comprensión de los procesos a pesar de su complejidad.
Por lo anterior, a los gerentes les permite dirigir equipos que funcionen como sistemas y por ende ayuden a que la comunicación dentro de las empresas se más amplia y de razonamiento más claro. Otra de las actividades no menos importante de un gerente es la gestión del cambio.
- Gestión del cambio
La gestión del cambio es la forma en que un gerente puede realizar los cambios para obtener un resultado más efectivo dentro de la organización, y como se menciona anteriormente, el mundo se encuentra en un cambio constante, en donde es presionada por la globalización en la que vivimos, siendo una lucha constante para poder ofrecer productos o servicios diferentes y generar competitividad ante las demás organizaciones, lo cual implica trabajar en conjunto con las personas que dan la aceptación y asimilación de los cambios y reducir así, la resistencia, facilitando la aceptación y asimilación de los cambios sobre algún producto nuevo o nueva forma de operación.
Las organizaciones con mayor tamaño contienen dentro de sus nóminas a muchos colaboradores, de los cuales es probable que generen rechazo al cambio, y aunque sean pequeños detalles o cuestiones complejas, el personal directivo debe identificar las causas y soluciones posibles para que se logre realizar dicho cambio sin ver afectaciones en la organización.
Se puede tomar como ejemplo la llegada de las computadoras al ámbito laboral, las cuales facilitaban el trabajo mediante eficacia y factibilidad, es por ello que, actualmente se volvió una herramienta indispensable en cada una de las empresas, aunque en su llegado hubo rechazo por los colaboradores para el uso de las mismas en las empresas.
John Kotter (1995), propone un modelo para enfrentarse a los cambios y consta de los siguientes pasos:
- Establecer el sentido de urgencia.
- Formar una coalición conductora poderosa.
- Crear una visión.
- Comunicar la visión
- Autorizar a otros para actuar en la visión.
- Planear la creación de éxitos de corto plazo.
- Consolidar las mejorías y producir más cambios todavía
- Institucionalizar nuevos acercamientos.
Otra habilidad estratégica es la de liderazgo, el cual no solo se da en las organizaciones también se puede observar en la vida diaria.
- Liderazgo
EL liderazgo en la vida diaria se puede observar en los hogares, siendo el padre o madre el quien toma las decisiones y lidera a los demás para poder llevar a cabo alguna actividad. En las organizaciones sucede de la misma forma, sin embargo, el mayor impacto se encuentra en la líneas de producción en donde intervienen diferentes recursos, como: el humano, tecnológicos, materias primas, financieros y económicos que pueden generar riqueza o no.
Dentro del liderazgo existe en transaccional y el transformacional, en donde el primero, el líder premia a los empleados los cuales han realizado las actividad de la forma correcta, mientras que cuando sucede lo contrario los castiga, cabe mencionar que las recompensas no solo son económicas, sino también pueden ser por medio de felicitaciones, premios, etc. Por otro lado, el castigo puede abarcar desde amonestaciones verbales o el despido en algunos casos, por lo anterior el liderazgo se le conoce como “premios y castigos”
Mientras que en el liderazgo transformacional, hace referencia a la capacidad de influir de manera positiva en las personas, enfocándose en el progreso y desarrollo.
Por tales motivos, a mi consideración una buena actividad de líder es sobre la confianza y comunicación, el cual los trabajadores tienen con los superiores, así como el cambio de recompensas como el crecimiento profesional, personal y humano, en fin motivar al personal sin tanto preámbulo.
- Motivación
La motivación es una de las habilidades directivas estratégicas que debe ejercer el líder de una organización, sin importar los avances tecnológicos en los que se encuentran muchas empresas, siendo que el factor humano es el principal impulsor de la unidad económica dentro de las organizaciones.
Las personas son las capaces de adquirir el conocimiento necesario, y de ellas depende el éxito empresarial, por lo que el éxito de la organización es prescindible de este factor empresarial y con ello conseguir los objetivos de cada empresa.
La motivación es definida como un estado interno que activa, mantiene y dirige la conducta de la persona hacia fines determinados, también se traduce como el impulso que mueve a las personas a realizar determinadas acciones, la cual pasa por varias fases, iniciando con la emoción de conseguir una nueva meta y en seguida la activación para conseguirla.
En la actualidad podemos encontrar que los niveles de dopamina influyen en el nivel de motivación de cada una de las personas y no del placer (el cual antiguamente se creía que el placer era la influencia de la motivación), incluso se tiene el conocimiento que la motivación no proviene del pago del sueldo, sino del salario moral, el cual se les da a los empleados como los elogios por un trabajo excelentemente realizado.
Algunos de los beneficios de tener personal que se siente motivado son:
- Mayor productividad
- Compromiso de los colaboradores
- Innovación
- Reducción de problemas
- Mayor competitividad de la empresa
- Mejor imagen de la empresa
- Retención de talento
Finalmente la última habilidad estratégica que se aborda es la de toma de decisiones, siendo esta la que conlleva a su realización por medio de las anteriores, lo que indica la importancia de la misma y engloba a cada una de las habilidades anteriores.
- Toma de decisiones
La toma de decisiones es uno de los aspectos más significativos en una empresa, porque en ella se resume su cultura, su conjunto de creencias y practicas gerenciales.
Según Sarmiento (2020), una decisión se define como el…
… “proceso por el cual una persona u organización debe escoger entre dos o más alternativas, siendo una actividad de alta importancia a nivel gerencial que requiere el máximo de concentración, enfoque en sus ideas, conocimientos y experiencias para escoger la mejor elección que beneficie a toda la empresa, mostrando su comportamiento y actitud conforme a maximizar un cierto resultado, como reacción ante un problema, existiendo una discrepancia entre el estado común de las cosas y el estado deseado la cual requiere que se considere otros cursos de acción” (p. 15).
La toma de decisiones dentro de una organización es de manera constante, las cuales deben ser tomadas en tiempos cortos y dependen de lo critico del problema y el sentido de urgencia, por ello es importante señalar que el proceso de tomar decisiones en una organización debe ser flexible con capacidad de adaptación, denominado por los enfoques y apegada a las leyes y normas vigentes.
Existen diferentes tipos de decisiones en una organización, entre las que
destacan:
- Decisiones de dirección
- Decisiones estratégicas
- Decisiones individuales
- Decisiones operativas
- Decisiones rutinarias o programadas
- Decisiones de riesgo
APORTACIÓN PERSONAL
Las habilidades directivas es un tema que a mi consideración es muy importante, esto es porque muchas veces dentro de las empresas el papel de un alto mano no es manejado con la importancia que es debida, siendo que lo toman como un elemento pasajero y no se encuentran consientes de lo que repercute cualquier decisión tomada.
En el ensayo se mencionaron doce habilidades que debe considerar un directivo, las cuales al analizar cada una de ellas, encontré que la persona quien cubra este puedo debe estar dotado de dichas habilidades, en donde les permitirá mantener una buena relación con las personas a su cargo y las del mismo nivel, considerando que sabrá manejar cada una de las situaciones que se le presenten, el autocontrol y por ende, el conocimiento de las metas que debe cumplir en el rango de tiempo destinado.
Es por ello que dentro de la aportación personal puedo indicad que, las habilidades directivas son un tema que por el momento en la cultura mexicana no se toma con la importancia deseada, por lo que de acuerdo a mi experiencia profesional y a las de mi alrededor he notado que un puesto con ese rango solo de identifica mediante las influencias que se tengan y no de la preparación del personal, por ello dentro de México es muy difícil crear un crecimiento profesional en cualquier empresa.
Actualmente conocer a un buen líder es muy difícil, siendo que aunque en estos momentos la generación que se encuentra al mando son los que nacieron en la década de los noventas y considerando que ese tiempo todavía seguíamos instruidos por nuestros padres y las formas arcaicas sobre el respeto y el mando.
Sin embargo, la nueva generación será la que hará un gran cambio sobre el liderazgo y muy posiblemente este se modificará de una manera u otra, causando así la igualdad en los géneros y el crecimiento profesional dentro de una organización.
También otra de las habilidades directivas que no se encuentran en el listado es la competencia de la innovación, siendo esta considerada actualmente como una competencia clave para subsistir en un entorno cambiante y cada vez más hostil, y con ello se busca que los directivos se hagan de las habilidades necesarias para la optimización de los recursos ante la reducción de costos por los procesos y sistemas de la empresa.
CONCLUSIÓN
En la realización del presente ensayo y el análisis de las habilidades mencionadas, las cuales son consideradas que cualquier directivo debe conocer puedo concluir con lo siguiente:
Con respecto al éxito o el fracaso de las empresas dependen principalmente de la capacidad de los directivos y la habilidad del análisis ante los problemas y la toma de decisiones.
Que el desarrollo de las habilidades directivas son el apoyo esencial que cualquier directivo debe tener, los cual ayudará a la obtención de resultados, pasando por el mejoramiento de los procesos y la toma de decisiones efectiva.
La inteligencia emocional es simplemente con la finalidad de optar por las mejores decisiones, y con ello tomar en cuenta la importancia del trabajo en equipo.
Que la medición del desempeño es parte fundamental para el directivo, siendo esta parte el que designe la resolución del mismo y con ello el directivo es capaz de persuadir cada uno de ellos al tomar la decisión correcta, generando así un aporte en la empresa para llegar a los objetivos que se plantearon desde un inicio.
Dentro del análisis de los problemas y la identificación de las causas raíz es un proceso que se debe tomar en cuenta para el crecimiento organizacional así como el aporte de la cultura organizacional, con ello el directivo podrá resolver el problema desde un inicio y poder generar un efecto cadena ante los colaboradores para que no se logre una afectación a la organización.
Considerando estos aspectos hay que recalcar que cada una de las habilidades mencionadas en el desarrollo de este ensayo son fundamentales para el funcionamiento de la organización, sin embargo, existen habilidades que tienen mayor importancia por su naturaleza, las cuales causan el impulso del desarrollo organizacional.
Es importante señalar que el directivo debe conocer las actividades de la organización, así como las responsabilidades que tiene, lo cual debe estar basado en un pensamiento ético, por que como se menciona anteriormente cada una de las decisiones tomadas pueden repercutir en la posición de la organización.
Actualmente existen programas en los cuales involucran a las organizaciones para actuar socialmente, tal es el caso de las Empresas Socialmente Responsable (ESR), con ello se puede identificar que la sociedad se encuentra atenta el beneficio de la organización con respecto a su entorno, por lo anterior, el peso de la organización que realiza dichas actividades cobra relevancia, así como el querer colaborar en esta organización sin faltar a la ética, valores, misión y visión de la empresa.
Una cultura organizacional efectiva siempre tendrá respeto y eficiencia, así como lealtad, en donde la más beneficiada es la empresa por la transparencia de los datos financieros y conducta que estos tienen con la sociedad.
REFERENCIAS
- Ferruzca, Erika (2021). Competencias gerenciales para estudiantes. Estados Unidos: Independently Published.
- Goleman, D. (2011). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona, España: Ediciones B, S.A.
- Linzoain, P. (2020). Nunca temas negociar. 7 Principios para obtener resultados Barcelona, España: Ediciones Linzoain
- Sarmiento,C.(2020).Manualdellídercoach,15Competenciasdellídermoderno. Estados Unidos: Independently Published.
- Tobón, Ignacio (2018). Método Harvard de negociación. “Como negociar con inteligencia”, México: Penguin Random House grupo editorial.
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